Instrucciones para una Instalación

Instalar una estufa

Como instalar una estufa

Cuando instale el aparato sobre un piso combustible (por ejemplo, pisos de madera, tarima, alfombras) deberá:

  • Colocar debajo del aparato una plataforma no combustible de 15 mm de espesor.

La misma debe sobrepasar los lados como se indica:

  • En los laterales del aparato 56,0 mm
  • Profundidad trasera del aparato 15,6 mm
  • La parte frontal del aparato unos 75,6 mm.

El espacio entre la pared y la parte trasera del aparato no puede ser inferior a 50 mm.

    1. 1. Electricidad:

El cable conectado a la corriente debe ser uno estándar de 230 V, 50 Hz (4,5 Amps), 115 V, 60 Hz,(4,5 Amps).

Tenga cuidado que el cable eléctrico no esté por debajo del aparato y que esté lejos de superficies calientes o bordes afilados y sea accesible.

Si el cable de alimentación se daña, debe comprar uno de las mismas características al distribuidor que le ha vendido la Estufa de Pélet.

4.2. Instalación de entrada y salida tubo de Aire de ventilación

Varios ejemplos de instalación:

Horizontal-Arriba

Horizontal y arriba a través del alero

Estas deben ser las distancias entre la pared y la estufa cuando se instala en la casa (medidas en milímetros).

 En todas las estufas:

  • El diámetro de entrada de aire del tubo es de 50 mm, y
  • El diámetro de la tubería de ventilación es ? 80 mm.

La longitud total de tuberías no debe ser más de 3 metros y no se pueden utilizar codos.

El tubo de ventilación interior común deberá sellarse con un sellador de silicona para evitar fugas de gases en la habitación.

Los tubos de ventilación y extinción deben ser impermeables y evitar que puedan bloquearse o la estufa no funcionará correctamente.

Cuando la instalación está limitada por el espacio o los requisitos especiales de los propietarios, la longitud de las tuberías sea superior a 3 metros y sean necesarios los codos, el diámetro de la tubería de entrada de aire y el tubo de ventilación debe ser adecuada para el aumento de la salida de aire suave. Si no, va a influir en la quema del pélet y la estufa no funcionará correctamente.

El propietario debe contactar con el distribuidor local para la instalación correcta. Cuando la estufa de pélet funciona normalmente, la temperatura en la superficie de la tubería de ventilación puede alcanzar los 200 ? C, por lo que los objetos combustibles tales como ropa y muebles deberán estar lejos de la tubería de ventilación. Para prevenir posibles quemaduras, no toque la superficie del equipo.
 

4.3 Requisitos de ventilación

(1) No poner el equipo en sitios cerrados o semicerrados tales como garaje, desván, entrepiso, pasillo estrecho, cerca de una zona vallada, debajo de una terraza o porche, o cualquier lugar que pueda crear concentración de vapores tales como escaleras, corredor cubierto, etc.

(2) Las superficies de ventilación al ser zonas calientes y que pueden producir quemaduras al contacto, deberán estar protegidas por algún aislante.

(3) Los terminales de las tuberías deben estar por encima del tejado.

  • Se recomienda que al menos estén por encima de los 60 cm la tubería vertical y
  • Deberán instalarse fuera de la estufa cuando la ventilación sea directamente a través de una pared.

Esto creará un estado natural físico para evitar la posibilidad de salida de humo o de olores durante el apagado del dispositivo y evitar la exposición del humo a las personas o arbustos a altas temperaturas.

(4) La ventilación debe terminar no menos de cuatro metros más abajo, no menos de cuatro metros en horizontal, y no menos de un 60 cm por encima de las puertas y ventanas, o por la gravedad / entradas de aire de ventilación en el edificio.

(5) La distancia entre la parte inferior del terminal y de una vía pública debería ser un mínimo de 4,2 mts de altura.

(6) El terminal de ventilación debe estar al menos 1,2 mts de distancia de materiales combustibles, tales como arbustos, plantas, pasto, cercas, aleros del techo, y los edificios adyacentes.

Otros datos

La tubería de pared simple no se puede utilizar con esta estufa de pélet.

El diámetro de combustión de la estufa es de 0,75 m .

El ventilador de combustión de la estufa presiona y empuja los gases de combustión fuera el tubo. Como resultado, todas las juntas de las tuberías deben ser abrazados o atornilladas con tres tornillos si la tubería no tiene un sistema de bloqueo y sellado con silicona de alta temperatura.

La tubería debe ser siliconada y sujetada con tres tornillos en el collar de combustión de la estufa. Cuanto más largo es la tubería y hay usos de codos, mayor será la resistencia al flujo de los gases de combustión.

Se recomienda 0,10 m de diámetro la tubería de pélet en estos casos.
 

NO CONECTE LA VENTILACION DE ESTA CHIMENEA CON OTRO CONDUCTO DE OTRO APARATO, EL CONDUCTO DE LA ESTUFA DE PÉLET DEBE SER INDEPENDIENTE DE CUALQUIER OTRO APARATO.

 
4.4 Algunos ejemplos de instalaciones en unas situaciones diferentes

Instalaciones horizontales, están aprobadas las instalaciones que terminan sin ningún tipo de secciones verticales de la tubería. Sin embargo, el viento puede dirigir los gases de combustión de arrastre de la casa causando problemas de decoloración. Por esta razón, se recomienda las instalaciones horizontales y de hasta 1,5 m u horizontales. Siempre que sea posible, el sistema de ventilación debería tener acceso para la limpieza del mismo.

Chimenea

Cuando la salida del tubo de pélet es a través de una chimenea de mampostería el mismo puede terminar justo dentro de la chimenea, pero es recomendable que el tubo salga fuera de la chimenea en la parte más alta de la misma.

Vertical

Si la longitud de la tubería excede los 5 mts., debe ser utilizado un tubo de 100 mm.

Instalación en casas móviles

En las instalaciones en casas móviles, han de tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

1) Conectar la salida de la combustión a un tubo exterior según las normas de construcción, este tubo puede ser de 7,5 cm.

La toma de aire del exterior de la casa siempre debe estar situada muy por debajo de la terminación de la combustión y terminar con una cubierta.

2) La estufa debe estar fijada al suelo mediante tornillos.

3) La estufa debe sustentarse con un alambre de cobre #8 o superior

PRECAUCIÓN:

NO INSTALE LA ESTUFA EN UN DORMITORIO DE UNA CASA PREFABRICADA.

ADVERTENCIAS:

DEBERÁ SER MANTENIDA (MURO Y TECHO) LA INTEGRIDAD DE LA ESTRUCTURA.

PROTECTORES ELÉCTRICOS

Es aconsejable tener instalado un protector de sobretensiones para no dañar ninguno de los circuitos electrónicos.

4.5 INSTALACIÓN DE TERMOSTATO

La estufa viene de fábrica con un cable con un termostato que funciona a través de panel de Control, este debe estar posicionado fuera de la estufa ya que mide la temperatura ambiente.

PRECAUCIÓN: Por favor poner el sensor ? T3 ? de la parte trasera lejos de la tubería de ventilación. Este sensor detecta la temperatura de la habitación y no debe ser influenciado por cualquier objeto caliente o frío. Seleccione un lugar que usted cree o considere que debe tomar la temperatura de la habitación. El sensor no debe tocar el suelo directamente.

ATENCIÓN.

LA INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DEL APARATO DEBERA HACERLO SOLO UN TÉCNICO CUALIFICADO.

NO TRATE DE HACERLO USTED MISMO SI NO TIENE EXPERIENCIA EN LA INSTALACIÓN DE ESTUFAS DE PÉLET.

Nunca use gasolina, o algún combustible del tipo, queroseno, para encender el pélet, o líquidos similares para iniciar un fuego en este calentador. Mantenga todos los líquidos, alejados de la estufa mientras está en uso. Para su seguridad, no instale ni utilice la estufa sin una primera lectura y comprensión de este manual.

Cualquier instalación o el funcionamiento del aparato que no cumpla las necesidades que indica este manual de instrucciones anularán la garantía y puede ser peligroso.

Debido a las altas temperaturas que alcanza la combustión, la estufa debe estar ubicada fuera de las zonas de tráfico y lejos de muebles y cortinas.

Además los adultos deben estar atentos a los peligros de la alta temperatura de la superficie y deben mantenerse alejados a los niños para evitar quemaduras o el prendido de ropa.

Los niños pequeños deben estar bajo supervisión cuando estén en la misma habitación que la estufa.

No se deben colocar sobre o cerca de la estufa prendas de vestir o cualquier otro material inflamable.

En caso de rotura, cualquier quemador, panel o vidrio deberá sustituirse por personal autorizado antes de volver a funcionar.

No haga funcionar el aparato si el frente de cristal está agrietado o roto.

La sustitución del vidrio debe ser realizada por un técnico de servicio calificado.

El Importador o distribuidor de las Estufas, sus empleados, o cualquiera de sus representantes no asumen ninguna responsabilidad por cualquier daño causado por una condición inoperante, inadecuada o en malas condiciones como consecuencia de un funcionamiento incorrecto, o de servicios o procedimientos de instalación no adecuados, ya sea directa o indirectamente.

El aparato debe ser conectado a una toma de tierra de acuerdo con los códigos locales o, en ausencia de los códigos locales, con el Código Eléctrico

Nacional. Ansi \ NFPA 70.

Instalar una caldera

4- INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

4.1 Instalación y elementos de seguridad en instalación.

4.1.1. Reglamentos europeos, nacionales, autonómicos, provinciales y municipales.

Antes de realizar la instalación se debe controlar la situación de:

  • Las chimeneas, además de los conductos de salida de humos o puntos de evacuación de gases de los aparatos,

En lo referente a:

  • Prohibiciones relativas a la instalación.
  • Distancias legales.
  • Límites establecidos por los reglamentos administrativos locales o por disposiciones generales de las autoridades competentes.
  • Límites convencionales derivados de reglamentos de comunidades de vecinos, servidumbres o contratos.
  • En general La instalación debe cumplir con toda la reglamentación que le sea de aplicación.

4.1.2. Requisitos relativos a la superficie de instalación.

La caldera se instalará totalmente nivelada, sobre suelos con capacidad portante adecuada al peso de la misma.

Si la edificación existente no cumple con este requisito, deberá realizarse, previo a la instalación de la misma:

  • Una mejora de la superficie de apoyo de la caldera además de todos los componentes relacionados.

4.1.3. Requisitos relativos a la sala de calderas.

Protección en caldera.

No es necesario el uso de equipos de protección personal. Al ser una caldera en la que en su interior se van a generar temperaturas muy altas, se ha diseñado de tal manera que la chapa que cubre la caldera, en ningún momento estará a una temperatura superior a 30º C, con lo que no supone riesgo de quemadura para personas ni animales domésticos que puedan tocar la caldera.

Esto se ha conseguido porque entre esta chapa cuya misión es la de envolver a la caldera y las chapas que están sometidas altas temperaturas debido a la circulación de agua caliente, se ha dejado una cámara en la que se ha colocado un aislante térmico que ene como misión evitar la disipación de calor hacia el exterior, consiguiendo dos objetivos; aumentar el rendimiento de la caldera al disiparse menos calor, y además, evitaremos que la chapa envolvente no supere los 30º C.

No existe distancia de seguridad de la caldera respecto al material de combustión ya que este tipo de caldera dispone de tolva o silo de alimentación de forma conjunta con la misma.

En cumplimiento del REAL DECRETO 1027/2007 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios e Instrucciones Técnicas, en su apartado IT 1.3.4. 1.2.6.

Dimensiones de Sala de máquinas, se establece lo siguiente:

  • Las instalaciones térmicas deber ser perfectamente accesibles en todas sus partes de forma que puedan realizarse adecuadamente y sin peligro todas las operaciones de mantenimiento, vigilancia y conducción.
  • La altura mima de la sala ser de 2,50 m  respetándose una altura libre de tuberías y obstáculos sobre la caldera de 0,5 m.
  • Los espacios mínimos libres que deben dejarse alrededor de los generadores de calor ser de 0,50 m entre uno de los laterales de la caldera y la pared, permitiendo la apertura total de la puerta sin necesidad de desmontar el quemador, y de 0,70 m entre el fondo de laja de humos y la pared de la sala.